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viernes, 11 de noviembre de 2011

Los valores en mi escuela

Los valores son parte fundamental en la convivencia humana, por ello es importante que la escuela fomente la práctica de dichos valores para formar niños con la capacidad de convivir en armonía.  .    
 El presente proyecto: los valores en mi escuela, basado en el enriquecimiento  educativo tanto en el ámbito escolar, áulico y extracurricular se enfocó al desarrollo de las potencialidades de los alumnos preidentificados con aptitudes sobresalientes en la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda del municipio de Seyé, durante el curso escolar 2010-2011.  
En el mes de octubre después del filtro realizado a través de la aplicación del inventario-R del programa de aptitudes sobresalientes y/o  talentos específicos quedaron preidentificados siete alumnos en los diferentes grados.
           Se procedió a trabajar bajo el enfoque de enriquecimiento, partiendo de las actividades exploratorias se detectó una problemática de relaciones interpersonales por lo cual se propone la idea de retomar el trabajo propuesto en el calendario de valores con el siguiente objetivo: 
        Lograr que la comunidad educativa aprecie en su interior la práctica de valores como esencia del sentido de vida que les permita interactuar armoniosamente con los demás y conocerse a sí mismo a través de exposiciones, mensajes, carteles, talleres, pláticas, etc. Para lograr una mejor calidad de vida. 
        Respetando el enfoque que propone la Reforma Integral de la Educación Básica esta temática se aborda a través de un proyecto donde se vincularon diferentes asignaturas y se desarrollaron las competencias correspondientes.
        Como en  todo proyecto y actividad escolar  se requiere de evaluar la pertinencia y eficacia de las acciones  realizadas a través de ciertos indicadores de logro. 
         A partir de la problemática de la escuela y de la necesidad de atención a los alumnos sobresalientes se diseña el siguiente proyecto curricular 
  Las actividades propuestas a trabajar fueron: sugerencias a maestros, desarrollo de la vivencia de un valor al mes, ampliación horizontal y recopilación y presentación de evidencias significativas 
       Con las actividades propuestas se pretendió potencializar las siguientes habilidades en los alumnos 
  •        Habilidades de investigación: investigación bibliográfica y uso de biblioteca, elaboración de fichas de trabajo, observación, artículos de opinión  a partir de los datos recabados, entrevistas informales y pensamiento crítico.
  •      Habilidades comunicativas: fluidez, expresión  oral y escrita, uso de vocabulario adecuado debates  argumentaciones y comunicación a un público real.
  •  Habilidades sociafectivas: sentir, apreciar y valorar, liderazgo, empatía,compromiso,experimentación y percepción  de sentimientos, trabajo colaborativo.
  •  Habilidades artísticas, motrices y desarrollo de la creatividad
Este trabajo realizado a partir de la atención a los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, logró impactar e irradiar  en la medida de lo posible a toda la comunidad educativa. El enriquecimiento del contexto educativo requiere de una planeación estratégica que ofrezca una respuesta a la necesidades educativas de los alumnos y alumnas, que en este caso generó un funcionamiento global, abierto y flexible por parte de la comunidad escolar que permitió la incorporación permanente de opciones diversificadas para llevar a cabo el trabajo cotidiano de la escuela.

1 comentario:

  1. Hola Janet
    Tu trabajo es maravikkoso ya quue hay muchos niñoscon aptitudes sobrsalientes y personas como tu necesitamos para que los detecte y nos ayudes a conducirlos.
    Gracias haces un estuppendo trabajo.

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