ORIGEN
Problema del
desarrollo ligado a alteraciones genéticas
Afectación de varios neurotransmisores: dopamina y
noradrenalina (hipofunción)
Lóbulos prefrontales: procesos atencionales y
funciones de planificación
PREVALENCIA
Mas frecuente en
varones
3 y 5 % de la
población escolar
Diagnosticado en
los años de enseñanza elemental, cuando queda afectada la adaptación escolar
TDAH
3 síntomas:
1. Atención
2. Impulsividad
3. Hiperactividad
3 subtipos:
1. Tipo inatento
2. Tipo impulsivo – hiperactivo
3. Tipo combinado
IImportante:
Intensidad, tiempo y edad del niño y
afectación de la
vida socio – escolar
y familiar
SÍNTOMAS SECUNDARIOS
Ansiedad
Síntomas
depresivos
Alteración de las
habilidades motoras
Dificultades en el aprendizaje
Trastorno de conducta
Tics
Trastorno obsesivo
AREAS AFECTADAS
La hiperactividad suele estar asociada con mucha
frecuencia a problemas conductuales y es muy conveniente que los profesores
sepan distinguirlos.
La hiperactividad suele presentar características en cuatro áreas:
1. ÁREA MOTORA. Con movimientos corporales excesivos (brusquedades.
empujones. caídas, etc.). Torpeza motora, manifestada especialmente en la
escritura.
2. ÁREA COGNITIVA. Con impulsividad manifestada en carencia de
dominio de sí mismo y carencia de autocontrol. Déficits de atención por
incapacidad para centrarse en los estimulas relevantes durante un periodo de
tiempo continuado. Anormalidades perceptivo-cognitivas con incapacidad para ver
las cosas como un todo.
3. ÁREA AFECTIVA. Con una emotividad alterada, reaccionando de
forma exagerada ante los estímulos ambientales mediante gritos, estallidos,
rabietas o llantos. Bajo auto concepto, como consecuencia de sus experiencias
de fracasos y sus frecuentes conflictos y tensiones con los demás. El concepto
de si mismo pobre puede considerarse como un indicador de un pronóstico bastante
negativo, ya que constituye una poderosa directriz de la conducta y del ajuste
personal.
4. ÁREA SOCIAL. Relaciones interpersonales
alteradas, mostrándose como “desvinculados” de su entorno; y no suelen reaccionar al sistema
educativo en base a recompensas y castigos, llegando a adoptar actitudes
extremas como la obstinación y el negativismo.
Cierta agresividad, la cual puede explicarse razonablemente en
base a que los niños con mucha actividad pueden desplegar un comportamiento
agresivo como resultado de un exceso de movimiento, o alternativamente a que la
agresividad requiere conductas de carácter hiperactivo, tales como estar fuera
del sitio o hacer ruido. No tenemos que ser sabios para podernos imaginar la dinámica que se puede
establecer en un aula entre un profesor, que pretende un mínimo de silencio y
orden que favorezca el trabajo productivo, y uno o varios alumnos hiperactivos
en dicha aula.
TRATAMIENTO
Multimodal:
familia, escuela, médico
Profesor: papel
importante
Escuela: requiere
de ajustes
Tratamiento
farmacológico:
80% eficacia
Intervención psicológica
cognitivo –
conductual
OCHO
CONCEPTOS QUE TRABAJAN JUNTOS EN EL CEREBRO DEL NIÑO CON
TDAH
1.
Novedad: Una
medida de compensación
usada por los niños con
TDAH consiste en enfocarse en el ruido más
alto, en lo más
excitante, en el más
novedoso evento.
2.
Inmersión:
construir
en esta actitud de “vivir
el ahora” y
ayudar a enfocar la concentración
del niño en
la actividad que realiza.
3.
Premios: Los
premios frecuentes y el reconocimiento a corto plazo es la forma de recompensar
al niño para
motivarlo.
4.
Tener un modelo: Las
actividades en equipo o de grupo juegan un rol importante al construir una
saludable autoestima e importancia social. Las actividades de grupo tienen que
tener un lugar predominante en la vida del niño.
5.
Retos apropiados: Recuerda,
el niño está buscando recompensa y apoyo, así es
que provéelo con frecuencia de confianza y halagos
6.
Distraer el cerebro ocupado: DÉJENLO
MOVERSE! Involucrarlo en actividades físicas es esencial y también
ayuda a que el cerebro con TDAH se normalice de manera que se incrementa la
habilidad para concentrarse, mantener la calma y estar en la tarea.
7.
Permite tiempo para “enfriarse”.
La
meta es minimizar lo negativo y construir sobre lo positivo. QUÉDATE
EN LO POSITIVO.
8.
Necesidad de hacer algo divertido: el niño
con TDAH usualmente necesita más
tiempo para terminar sus tareas de la escuela y sus obligaciones en casa, que
un niño que
no tiene TDAH; esto puede hacerle sentir que necesita trabajar todo el tiempo
que los otros niños
utilizan para divertirse
GUÍA DEL TDAH PARA
PROFESORES
Toda regla o instrucción debe ser clara, concisa y siempre que sea posible, debe presentarse en
forma de fichas, listas u otros recordatorios visuales.
Los premios y castigos deben estar bien organizados, sistematizados y
planificados.
Para que el chico siga siendo obediente, habrá que proporcionarle frecuentemente refuerzos para
respetar las normas.
Para controlar la buena
o mala conducta de los niños se necesitarán refuerzos más poderosos que
aquellos destinados a los niños sin este trastorno.
Los
premios e incentivos deben siempre aplicarse antes que cualquier castigo, si
no, el alumno percibirá la escuela como el lugar donde es más probable recibir
castigos que premios. Después de poner en marcha un programa de refuerzos,
espere una semana o dos para empezar con los castigos. De dos o tres premios
por cada castigo.
Es posible conseguir que un sistema de puntos sea
eficaz durante todo el año sin perder poder, si se cambian con frecuencia
las recompensas. Los niños con TDAH se aburren más rápido que otros niños de determinados premios. Cuando el profesor no es capaz de reconocer
este hecho, puede creer que el programa ha dejado de funcionar y abandonarlo.
Excelente Información...
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